CanariasNoticias

John Talabot, Ben Frost o Zola Jesus, unidos por la protección del medioambiente

“Planetary Music” es un proyecto pionero de financiación colectiva de SEL, donde convergen la ciencia y la música. Gracias a la colaboración de artistas, productores y compositores nacionales e internacionales, “Planetary Music” lanzará en exclusiva temas -a modo de experiencia sonora producidos con sonidos de la Tierra y de expediciones científicas

A día de hoy, ya se han sumado al proyecto el inclasificable músico canadiense conocido por sus exploraciones en la música ambient Tim Hecker;el aclamado productor de música electrónica francés Agoria, que en esta ocasión ha creado la pieza musical junto a Nicolas Becker, uno de los sound designers de cine más solicitados del mundo y ganador del Oscar en 2021 por la película “Sound of Metal”; la cantante y compositora americana que mezcla electrónica y rock experimental Zola Jesus; el austríaco Fennesz, capaz de convertir la interpretación de la guitarra clásica en un poderoso instrumento electrónico gracias a su procesamiento digital por capas; la diseñadora de sonido, performer y productora de formación clásica Eva Geist; el músico, productor y compositor de bandas sonoras de cine inglés Patrick Jonsson, nominado al Emmy, compositor del documental “Virunga”, nominado al Oscar y del corto documental ganador de un Oscar “White Helmets”, o el compositor y músico mexicano de electrónica minimalista Murcof.

Del ámbito nacional, se han sumado al proyecto los principales djs y productores barceloneses electrónicos John TalabotBeGun, Awwz, Marc PiñolTutuSau PolerPeople You May Know, Ivy Barkalati, Baldo, Surolla, elestreno del nuevo proyecto formado por Museless y nara is neus, Non Project yel grupo Iro Aka; los madrileños Ed is Dead, Jardines de Bruselas y el compositor Lucas Vidal, ganador de dos Goya por la mejor banda sonora de “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet y “Palmeras en la nieve” y de un Emmy, y el compositor Noia (aka de Eduardo Noya), aclamado por la banda sonora de la serie de Netflix “Versailles” y que ha trabajado con Xavier Dolan; la banda valenciana Mecánica clásica y la banda mallorquina Oso Leone. 

La selección artística se basa en criterios de interseccionalidaddiversidad y combina artistas consolidados con nuevo talento proveniente de diferentes partes del mundo. Próximamente se anunciarán más artistas que pasarán a formar parte del legado sonoro del planeta. 

SEL quiere además ser parte del movimiento de visibilización de la paridad de género tanto en el ámbito artístico como científico, y colabora con el colectivo Femnoise, shesaid.so España y el movimiento KeyChange Pledge financiado por  la Unión Europea.

¿Cómo apoyar a Sound Earth Legacy?


A partir de hoy ya están disponibles los tracks de BeGunAwwzIro Aka y Surolla(Museless & nara is neus) para descarga en exclusiva a través de la web www.soundearthlegacy.org.

Los temas se pueden adquirir uno a uno o todos de forma mensual por suscripción. Todos los beneficios irán destinados a financiar la ONG, así como proyectos que trabajen para mitigar el cambio climático y acelerar proyectos medioambientales pioneros. Cada mes se estrenarán nuevos temas musicales. 

Otra vía para apoyar la ONG es a través de donaciones filantrópicas (por la cantidad que se desee) en este link

El sonido de los bosques de coral negro de Lanzarote


El primer proyecto que SEL financiará será “Black Coral Symphony”, una investigación eco acústica que tiene como objetivo captar el paisaje sonoro submarino de los bosques de coral negro de la isla de Lanzarote.

Estos hábitats marinos, catalogados como Ecosistemas Marinos Vulnerables por las Naciones Unidas, no se conocen demasiado. A diferencia de sus homólogos tropicales, de los que sí que se tiene más información, los bosques de coral negro de las Islas Canarias -y de toda la Macaronesia- son muy profundos (entre 60 y 100 metros de profundidad), lo que dificulta su exploración. 

“Black Coral Symphony” registra los sonidos que emanan los bosques de coral negro mediante hidrófonos -micrófonos subacuáticos-. El estudio del paisaje sonoro permite evaluar la diversidad acústica, la actividad animal, el estado de salud del hábitat y su importancia para el medioambiente.

Los datos del proyecto “Black Coral Symphony” se integrarán al proyecto europeo B-CHARMED (The Black Coral forests as unexplored Biodiversity Hotspots in the MAcaronesian Region: ecosysteM functions and sErvices analyseD”), dirigido por el investigador Fran Otero, y que trabaja para cartografiar y mapear los bosques submarinos de coral negro de Lanzarote, así como determinar la riqueza de su flora y fauna.

“Black Coral Symphony” se llevará a cabo en dos partes durante las cuales en equipo de investigadores de España y Francia colocarán hidrófonos a diferentes profundidades -hasta 100 metros como máximo- para obtener un mapa de la riqueza acústica de los bosques de coral negro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba