Noticias

Livestream: Sónar y UPC presentan un workshop colaborativo para explorar las conexiones entre IA y música

El jueves 13 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas (CET), un panel de artistas pioneros y expertos en Inteligencia Artificial se reunirán en el workshop “Exploring connections between AI and Music” para exponer y debatir las conexiones entre IA y música. El acto se desarrollará en un live streaming gratuito que supondrá la presentación del AI and Music Festival y su primera actividad

El AI and Music Festival, que se celebrará en el CCCB los días 27 y 28 de octubre de 2021, es una iniciativa del programa S+T+ARTS de la Comisión Europea organizado por Sónar, UPC-Universidad Politécnica de Catalunya y betevé

El workshop que presentamos el próximo jueves es la primera de una serie de actividades creadas por el ThinkingLab del festival. Este ThinkingLab, que operará desde mayo hasta la celebración del festival, es un espacio para el debate, la experimentación y la co-creación que reúne a expertos internacionales en Inteligencia Artificial (músicos, tecnólogos, historiadores culturales, científicos, desarrolladores, etc.). Su principal objetivo es identificar y conceptualizar los principales retos y las prácticas más destacadas de la aplicación de la IA en la creatividad musical. Las conclusiones y líneas de trabajo que surjan de este laboratorio alimentarán en buena parte el contenido del AI and Music Festival en octubre y sentarán bases para acciones futuras.

“Exploring connections between AI and music” promueve, desde una perspectiva humanista científico-creativa, un diálogo abierto entre expertos y también con el público asistente, que podrá participar tanto de forma presencial como remota. 

En el debate participarán 3 artistas que han hecho de la IA una parte importante de su trabajo reciente:

  • Claire L. Evans, de la banda norteamericana YACHT, cuyo LP “Chain Tripping” (2019) utilizó el Machine Learning como parte del proceso de composición. 
  • Jan St. Werner, 50% del dúo alemán Mouse on Mars, cuyo reciente proyecto “AAI (Anarchic Artificial Intelligence)”, traslada la inteligencia de las máquinas a un plano central, práctico y filosófico.
  • Iván Paz, figura central en la escena del live-coding, cuyo trabajo pone en primer plano el uso del Machine Learning en la composición desde cero. 

A estos artistas se les unirán 3 destacados especialistas seleccionados por UPC, cuyos conocimientos combinados abarcan el entrenamiento de redes neuronales y la síntesis del habla, las aplicaciones para la conciencia medioambiental y la composición algorítmica.

  • Michaela Milano, profesora de Inteligencia Artificial en la Universidad de Bolonia. Su actividad investigadora se centra especialmente en los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y de optimización de sistemas.
  • Jordi Pons, investigador en Dolby Laboratories. Se doctoró en tecnología musical, colecciones de audio a gran escala y deep learning en el Music Technology Group (Pompeu Fabra, Barcelona).
  • Javier Ruiz, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya. Se doctoró en procesamiento de imágenes y su investigación se centra en la visión artificial.

El workshop, que será en inglés y se retransmitirá en directo de forma gratuita en esta página, sentará las bases de un ciclo de charlas, debates e intercambios de conocimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba