Un grupo activista afirma haber extraído 86 millones de canciones de Spotify
Anna’s Archive afirma haber accedido a archivos de audio y metadatos del gigante del streaming. Spotify confirmó que hay una investigación en curso

El grupo activista Anna’s Archive ha afirmado que extrajo 86 millones de archivos musicales y más de 250 millones de filas de metadatos de Spotify.
El gigante del streaming declaró a The Guardian que ha identificado y deshabilitado las cuentas implicadas en lo que describió como una “extracción de datos ilícita”, y añadió que un tercero accedió a metadatos públicos y utilizó métodos ilegales para eludir las protecciones DRM. Un portavoz de la compañía subrayó que el material no representa su catálogo completo, que supera los 100 millones de canciones, y afirmó que los archivos de audio aún no han sido publicados.
Anna’s Archive, conocido por enlazar a libros pirateados, señaló que la colección representa el 99,6 % de la música escuchada en Spotify y que está concebida como un “archivo de preservación”, que se distribuirá mediante torrents. “Con tu ayuda, el patrimonio musical de la humanidad quedará protegido para siempre frente a la destrucción causada por desastres naturales, guerras, recortes presupuestarios y otras catástrofes”, afirmó el grupo.
Los defensores de los derechos de los artistas advirtieron de que el conjunto de datos podría utilizarse para entrenar modelos de inteligencia artificial con música protegida por derechos de autor, intensificando el debate global en curso sobre IA, copyright y mecanismos de control. “El entrenamiento con material pirateado es, lamentablemente, habitual en la industria de la IA, por lo que es casi seguro que esta música robada acabe utilizándose para entrenar modelos de IA”, declaró a The Guardian Ed Newton-Rex, compositor y activista por la protección del copyright de los artistas. “Por eso los gobiernos deben exigir a las empresas de IA que revelen los datos de entrenamiento que utilizan”.



